El río «Maceda», o río «Sor» cruza Maceda entrando desde Niñodaguia por el Este transcurriendo hacia Baños de Molgas. Se rehabilitaron sus orillas con un bonito paseo que transcurre en gran parte bajo la sombra de los arboles. Contamos con un recorrido de algo más de tres kilómetros, en una ruta con apenas inclinación.
Contamos con tres puntos de fácil acceso, en la parte alta de Maceda, saliendo hacia Ourense, un desvío hacia Niñodaguia, una zona amplia con aparcamiento, en el centro del paseo accediendo desde el puente en las piscinas, o en el puente que separa la villa de Maceda de Vixueses en la carretera de los Milagros.

Un paseo con el rio como protagonista y pasaremos por varios de los molinos, algunos de ellos ya restaurados, que en su día servían para producir luz o para moler.

Esta recuperación del entorno natural del río mediante acciones de regeneración ambiental, con broza de malezas y zarzas; tala de arbustos; poda de las ramas; limpieza de residuos orgánicos; plantaciones de árboles con la debida señalización del nombre popular y científico de cada especie; protección de erosión mediante muros de madera y granito; áreas de descanso con bancos de madera, mesas de granito, y elementos de juego infantiles; refugios de madera; acondicionamiento y recuperación de caminos de acceso a zonas singulares del río; demolición de elementos inadecuados …, etc, al fin, la construcción de un paseo natural.