El magosto es una fiesta que se celebra en otoño, tiene como elemento principal, la castaña, el fuego y el vino nuevo. Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. Con esta fiesta, la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata venidos de América, le fueron arrebatando en siglos posteriores.

Aunque en otros lugares, esta fiesta se celebra el día de «todos los Santos» (1 de noviembre), es tradicional en esta comarca, celebrarla (pues el fruto del castaño maduraba algo más tarde), el 11 de noviembre, coincidiendo con la festividad de su patrón San Martiño.

Así, Maceda celebra el Magosto, fiesta gastronómica con base en las castañas, acompañada de un menú que suele contar con empanada, carne, licor café, y por supuesto, castañas y vino. Acompañamiento musical, y fiesta popular para dar la bienvenida al Otoño.