Asadur – Iglesia de Santa Mariña

Planta rectangular con presbiterio más elevado y sacristía adosada. Muros de sillería. En el muro norte cornisa con decoración de bolas sobre pequeñas ménsulas, con puerta de arco de medio punto encintada, fachada con portada de arco de medio punto enmarcada por una banda lisa y encuadrada en pilastras de festón vertical y friso liso, sobre ellas frontón, de corte clásico con óculo en el tímpano y remates de pirámides de bolas y cruz. sobre ñatico espadaña de dos arcos gemelos. Siglo XVII, estilo neoclásico.

Foncuberta – Iglesia de Santa María

Planta rectangular con muros de sillería encintada cubierta de teja a dos aguas. Campanario de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas. En la fachada principal, óculo y remate de cruz de piedra. Siglo XX

Maceda – Iglesia de la Virgen de las Nieves

Situada entre edificaciones en el centro del núcleo. Planta rectangular y presbiterio más elevado. Muros de sillería isódoma. Siglo XIX, estilo popular

Maceda – Iglesia de San Pedro

Conocida como Eirexa de la Torre, se halla orillada al castillo medieval. Se finalizó a comienzos del siglo XVI. En el presbiterio se conserva una inscripción del año 1569. En su interior reposan el XVIII señor de Maceda y su doña Xoana Díaz de Cadórniga. El arcosolio está emplazado en el lado del Evangelio, en una gran arca sepulcral del último gótico. Arriba asienta una piedra armera de los Nóvoa [águila, torre y león] en medio de dos cartelas. El hermoso sarcófago de este Yáñez de Nóvoa se muestra cobijado por un alfiz. Debajo luce escudo con armas de los Cadórniga [dos lobos y una barca]. La figura xacente aparece cubierta con gallarda armadura. Reposa las manos sobre la espada y apoya los pies en un perro lebreiro. #Conforme Chamoso Lamas, «el conjunto, de estilo sereno, puro y vigoroso, respira nobleza y dignidad». Al lado del atrio está el cementerio parroquial, con un sencillo crucero con mesa granítica en la parte más vedraña.

construcción del siglo XVI que alberga un sepulcro labrado en piedra de estilo plateresco que fue enterramiento de ilustres miembros de la Casa de Maceda; Planta rectangular y presbiterio más elevado. Muros de sillería. En la fachada, puerta adintelada y hornacina; una banda lisa une las pilastras laterales dejando un cuerpo superior trapecial, cornisa continua. Espadaña de dos cuerpos: el inferior, de dos arcos gemelos con machones apilastrados y friso liso y el superior, de un arco con remates de pirámides de bolas. Siglos XVII, XIX, estilo popular.

Ubicación: 42.272581, -7.659633

Piúca – Iglesia de Santa María

Planta rectangular y presbiterio más elevado. Muros de sillería isódoma, en fachada, puerta adintelada enmarcada en banda lisa y ventanuco rómbico con bandas en esquinales, pilastras lisas con arquitrabes, cuerpo superior y remates de basa prismática y pirámides de bolas. Espadaña de dos cuerpos, el inferior, de dos arcos gemelos con machones apilastrados y friso liso de perfil curvo, el superior de un arco. Remates de pirámides de bolas y cruz de hierro sobre cuerpo de perfil trapecial curvo. Se encuentra rodeada por el cementerio. Siglos XVIII, XIX, estilo barroco.

Escuadro – Iglesia de Santa Baia

Planta rectangular. Muros de sillería isódoma. En la Fachada puerta de arco de medio punto de grandes doelas con moldura en el intradorso y ventana rectangular; sobre el ático, espadaña de dos arcos con arquitrabe en el tercio superior, prolongada en el ángulo con vano de arco y remate de cruz de piedra. En los vértices, pirámides de bolas. Siglos XIX, XVIII, estilo popular.

A Igrexa-Tioira – Iglesia de Santa María

Planta rectangular y presbiterio más elevado con pilastras en los cantos y remates. Muros de sillería isódoma en la fachada. Puerta adintelada y ventana enmarcada en banda lisa; en esquinales, pilastras lisas con arquitrabado. Cornisa continua y ligera curva en las rampas con remates de cuerpo cilíndrico y formas florales. Ático con gran repisa y sobre ella espadaña de dos cuerpos: el inferior de dos arcos gemelos con machones apilastrados y friso liso con vierteaguas, prolongado a modo de soportal con dos arcos hacia la nave, el superior de un arco con remate de cruz de piedra. Siglo XVIII, estilo barroco.

Ubicación: 42°16’00.9″N 7°36’29.6″O (42.266911, -7.608211)

Vilardecás – Iglesia de San Juan

Planta rectangular y presbiterio más elevado. Muros de buena sillería. En la fachada, puerta de arco de medio punto de grandes doelas con molduras en el intradós; sobre ella blasón, sobre el ático, espadaña de un cuerpo con arquitrabe en el tercio superior y remate en frontón triangular con orificio y cruz de piedra. Se encuentra rodeada por el cementerio. Siglo XIX, estilo popular.

Zorelle – Iglesia de Santiago

Planta rectangular y presbiterio más elevado. Muros de sillería isódoma, en la fachada puerta adintelada encuadrada en moldura y flanqueada por pilastras y dos arquitrabes con friso liso de superficie curva; en sus extremos, remates añadidos de pirámides de bolas y en el centro, hornacina con imagen coronada por un frontón de corte clásico y ventan. En los cantos, pilastras lisas arquitrabadas con un cuerpo superior rematado en pirámides de bolas sobre el astial. Campanario de cuatro arcos con balaustradas remetidas y machones a modo de pilastras, sobre él, un tambor de cuatro arcos y cúpula de media naranja con remate de cruz de hierro. Siglo XVII, XVIII, estilo barroco.