Don Franque

Outeiro da Torre – Ermita de los Dolores

Planta rectangular. Muros de sillería. Fachada con puerta adintelada y cornisas curvas cóncabas. Espadaña de dos cuerpos: el inferior, de arcos gemelos y el superior, con remate de cruz de piedra. Siglo XIX, estilo popular.

El igual que el resto de Galicia, Maceda fue también lugar de eremitas, en concreto, y según algunos historiadores a ermita ubicada en Outeiro de la Torre, la Ermita de Donfranque.

Estos historiadores suponen que Donfranque fue una de las fundaciones del Santo Abad epónimo en los Estados al Feudo de la familia de San Rosendo. En el año 1649 ordena Doña Aldonza de Noboa y Lemos, Sra. de Maceda, que se restaure la casa que está junto a ermita y que se ponga en ella cama para los pobres que vengan a hacer novenas. Romería domingo, después de 8 de septiembre. El investigador Elixio Rivas dice que Donfranque fue quizás priorato beneditino de Sano Esteban de Ribas de Sil, ya que en 1213 el Rei Alfonso IX lo confirmarse éste en las suyas heredáis alud la “..de Santa María de Donfranque”.

La ermita que se conserva actualmente fecha del siglo XIX y consta de una planta rectangular tiene so muros de sillería y el imafronte con puerta adintelada y cornisas corvas cóncavas, destaca la espadaña de dos cuerpos: el inferior, de arcos gemelos y el superior, con final de cruz de piedra. Su estado de conservación es satisfactorio.

Amedo – Santa Ana