Amedo – Capilla de Santa Ana

Planta rectangular con pórtico de cubierta a tres aguas que se apoya en columnas y pies derechos, estos de ladrillo y madera. Muros de Mampostería. En la fachada puerta de arco rebajado sobre impostas y pequeño ventanuco en el ático. Espadaña de un arco con arquitrabes en el tercio superior y remates de pirámides de bolas y cruz de piedra.
Siglo: XIX, estilo Popular.

Baldrei -Capilla de San Vicente

Planta rectangular con cubierta a dos aguas y pórtico de cubierta a un agua que se apoya en pilares de piedra y de hormigón. Muros de mampostería con restos de encintado. Estructura horizontal de madera. En la fachada, puerta de arco de medio punto. Espadaña de un arco con remate de cruz de piedra. Estilo popular.

Barxela – Capilla de San Juan

Planta rectangular. Muros de sillería con encintado. Cubierta de teja a dos aguas, pequeño atrio con cubierta a tres aguas sobre pies derechos. En la fachada, puerta adintelada y pequeños huecos rectangulares en los laterales. Espadaña de un solo arco con remates de pirámides de bolas y cruz de piedra. Estilo popular.

Bustavalle – Capilla de la Virgen de la Asunción

Planta rectangular. Muros de sillería isódoma. En la fachada, puerta adintelada y pequeña espadaña sobre el ático con listeles en el arranque del vuelo del arco. Remate de cruz de piedra. Siglo XIX, XVIII, Estilo Popular.

Calvelo – Capilla de San Juan

Planta rectangular. Muros de sillería. En la fachada, puerta adintelada y mirillas rectangulares con dos pares de cuatro a ambos lados de la puerta. Cornisas ligeramente curvas con remates de pirámides de bolas en los extremos. Espadaña de un arco con remate de cruz de piedra. Siglo XVIII, estilo popular.

Casasoá – Capilla de San Antonio

Planta rectangular. Muros de sillería, en la fachada, puerta adintelada y mirillas rectangulares con dos pares de tres a ambos lados de la puerta. Orificio circular. Cornisas ligeramente curvas con rematas de pirámides de bolas en sus extremos. Espadaña de un arco con remates de pirámides de bolas y cruz de piedra. Siglo XVIII, XIX, Estilo Popular.

Castro de Escuadro – Capilla de San Caetano

Planta rectangular. Muros de sillarejo enlucido. En la fachada, puerta adintelada y ventanuco con pequeña espadaña de un arco sobre el ático, muy rústica. Siglo XIX, XVIII, estilo popular.

Costa (A) – Capilla de Santiago

Planta rectangular con cubierta a dos aguas y presbiterio de planta cuadrada, más elevado, y cubierta a cuatro aguas. Muros de sillería granítica en fachada, puerta de arco de medio punto, espadaña de tres arcos con remate de cruz de piedra sencilla. Estilo popular.

Couzada – Capilla de San Antonio

Planta rectangular con cubierta de teja a dos aguas. Muros de sillería granítica. En fachada, puerta adintelada y a ambos lados pequeños ventanucos rectangulares. Espadaña de un arco con remate de cruz de piedra sencilla. Siglo XX, Estilo Popular

Francos – Capilla de San Bartolomeu

Planta rectangular. Muros de Sillería. Cubierta a dos aguas de teja. En la fachada, puerta adintelada y sobre el ático, espadaña de un arco con remates de pirámides de bolas y cruz de piedra. Siglo XVIII, estilo Popular

Outeiro do Cabo

Planta rectangular de planta baja y planta semisótano. Muros de sillería granítica. Cubierta a dos aguas de teja. Pórtico de entrada con columnas cilíndricas, con basa y capiteles, sobre muros de sillería, como contención de tierras para formación de entra que se realiza por planta semisótano.
A pesar de recibir el nombre de capilla nunca se utilizó como tal, según cuentan los vecinos del lugar fue una edificación auxiliar de la casa grande cercana que en la época de la inquisición se utilizó como lugar de tortura. Siglo XVII, Estilo popular.

Pías – Capilla de San Pedro

Planta rectangular. Muros de mampostería. En la fachada, puerta adintelada y en los muros laterales pequeños huecos rectangulares. Pequeña espadaña rústica. Siglo XIX, estilo popular.

Rodicio – Capilla de San Bieito

Planta rectangular. Muros de sillería isódoma. En la fachada, puerta de arco de medio punto de grandes doelas con moldura en el intrador y huecos rectangulares; sobre el ático, espadaña de un arco y remate de cruz de piedra. En los vértices, pirámides de bolas. Siglo XIX, XVIII, estilo popular.

Santa Marta – Capilla de Santa Marta

Planta rectangular con atrio. Muros de mampostería. Fachada reformada con celosía de barrotes de madera. Espadaña, en el muro lateral, de un arco con arquitrabe en el tercio superior y remate en frontón triangular con orificio y cruz de piedra. Siglo XIX, estilo popular.

Santirso – Capilla del Dulce Nombre de María

Planta rectangular. Muros de sillería. En fachada, puerta con arco de medio punto. Espadaña de dos arcos. Estilo popular.

Sarreaus

Planta rectangular. Muros de sillería. Cubierta de teja a dos aguas. En fachada, puerta con arco rebajado. Espadaña de un arco con remate en frontón triangular y cruz de piedra. Siglo XX, Estilo popular.

Tioira – Capilla de San Roque

Planta rectangular. Muros de mampostería con restos de encintado. En la fachada, puertas de arco de medio punto de grandes doelas sobre impostas y pequeña espadaña de un arco con listeles en la vuelta del arco. Remates de pirámides y cruz de piedra. Siglo XVIII, XIX, estilo popular.

Vixueses – Capilla de la Virgen del Carmen

Planta rectangular. Muros de buena sillería con encintando en la fachada, puerta adintelada con restos de encintado. Sobre el ático, airosa espadaña con arquitrabes en el arranque de la vuelta del arco rematada en pirámides de bolas. Igual que en los cantos. Cruz de piedra. Siglos XVIII, XIX, Estilo Popular.

Xinzo da Costa – Capilla de San Antonio

Planta rectangular. Muros de mampostería con fachada de sillería encintada. Puerta adintelada y sólido cornisamiento rectilíneo. Sobre el ático, espadaña de un cuerpo con arquitrabe en el arranque de la vuelta del arco y remates de pirámides de bolas y cruz de piedra. Cubierta a dos y cuatro aguas de teja. Siglos XIX, XX, estilo popular.