Los molinos del río Maceda, mismo al lado del paseo fluvial, varios molinos hidráulicos [de riachuelo], que estuvieron operativos hasta bien entrado el último tercio del siglo XX. Empleaban la fuerza del agua para obtener energía. Su función principal era la de moler cereales, primordialmente centeno, maíz y trigo para obtener harina. Su origen se remonta a la Edad Media.

se mostraron fundamentales en la economía tradicional de nuestro entorno. En un espacio reducido asentaron una buena cantidad de ellos, lo que refleja gran actividad económica, social, de ocio y afectiva. En el Catastro de Ensenada [el cuestionario hecho en la feligresía de San Pedro de Maceda se firmó el 15 de noviembre de 1752] constan “doce ruedas de molinos harineros de piedras negreras, que muelen entre tres y cuatro fanegas de centeno al año cada uno de ellos en el río Maceda con abundante agua”. Los molinos de rio podían tener un solo dueño o ser de varios vecinos [molino de herederos]; comunales con turnos de uso.

Alrededor de estos molinos surgieron manifestaciones etnográficas, lingüísticas, folclóricas y coreográficas. Actualmente forman parte de nuestro patrimonio estamos poniendo en valor.

Calveliño

Edificación de planta rectangular. Muros de cachotería. Pequeños huecos en el muro sur, salida de canal de agua que alimentaba al molino. Cubierta a dos aguas de teja curva. Estilo popular.

Carguizoi – Molinos (Hrdos. De Salvador Carballo)

Planta rectangular con cubierta de teja a dos aguas sobre estructura de madera. Muros de cachotería granítica. Huecos rectangulares adintelados con carpintería de madera. Puerta metálica. Estilo popular.

Foncuberta – Molino (Hrdos. De Antonio Rey Rey)

Situado en la orilla del río Tioira, en lugar próximo a la Seara. Con muros de mampostería. Dispone de tres ruedas: dos alimentadas desde un estanque y la tercera a través de una canaleta lateral, conservando su estructura primitiva.  1773 reformado y ampliado en 1932. Estilo popular.

Francos – Molino (Adelino Blanco)

Planta rectangular. Muros de cachotería. Restos de Cubierta de Teja a dos aguas. Huecos adintelados. Estilo popular.

Francos – Molino (Manuel Blanco)

Planta rectangular. Muros de sillería. Cubierta de teja a dos aguas, que se prolonga en la zona de entrada generando un porche soportado por pilares de madera. Huecos adintelados. Estilo popular.

Maceda – Molino (Familia Carballo)

Planta rectangular. Muros de mampostería encalados. Cubierta de teja a cuatro aguas, con pequeño pórtico sobre pilares de piedra. Pequeños huecos adintelados. Siglos XIX, XVIII, estilo popular.

Maceda – Molino (Juan Alonso Garrido)

«Planta rectangular. Muros de mampostería y cachotería de piedra granítica. Cubierta de teja curva a cuatro aguas. Pequeño atrio de entrada. Pequeños huecos laterales adintelados.

Desviación de agua del río mediante canal que pasa por debajo de la edificación.» Estilo popular.

Maceda – Molino 1 (Juan Quiroga)

Molino de mampostería, sito a orillas del río Maceda. Siglo XX, estilo popular.

Maceda – Molino 2 (Juan Quiroga)

Molino de mampostería, sito a orillas del río Maceda. Siglo XX, estilo popular.

Tioira

«Planta rectangular. Cubierta de teja a dos aguas. Muros de cachotería granítica con restos de encintado. Pequeños huecos adintelados. Se conserva el canal de conducción de agua.» Estilo popular.

Tioira

Planta rectangular. Cubierta de teja a dos aguas en dos niveles diferenciados. Muros de cachotería granítica con restos de encintado. Pequeños huecos adintelados. Se conserva el canal de conducción de agua. Estilo popular.

Vilar

Planta rectangular. Cubierta de teja curva a dos aguas. Muros de mampostería. Canalización de agua en piedra. Estilo popular.

Vilar

Planta rectangular. Cubierta de teja curva a dos aguas. Muros de mampostería. Canalización de agua en piedra. Estilo popular.

Xinzo da Costa

Planta casi rectangular. Cubierta de teja a dos aguas. Muros de cachotería. Huecos adintelados. Estilo popular.