Fuentes:
El agua es un recurso muy necesario y esencial desde el comienzo de la vida. Existen varios documentos que hacen alusión a las fuentes de Maceda. El más antiguo del año 1840 que habla de uno reparto de agua común de fuente de los Caños pero “regar según costumbre las legumbres del verano”.
En un acta de 15 de junio del año 1848 de la corporación, reconociera la necesidad de la construcción de varias fuentes para que sea utilizado por las lavanderas, para beber el ganado, beber del tanque, etc…; fueron apareciendo así numerosas fuentes en la villa y en sus alrededores.
Algunas de las más famosas y conocidas fueron: la fuente del Alcatruz (desaparecida), la fuente de los Caños, la fuente de las Canteras, etc…; aprovechando las aguas de manantiales naturales procedentes de la sierra y edificando, por parte del Ayuntamiento, nuevas fuentes con estructuras más modernas. Las fuentes más ancestrales se componían de una pila de piedra labrada, un lavadero empleado por las mujeres para llevar la ropa y por el ganado para beber. La cañería vertía agua directamente sobre de la pía y podía ser de metal o de cerámica. La estructura de la fuente puede ser cubierta por tejado de pizarra o al aire libre.
No faltan en nuestras aldeas las fuentes, donde tantas veces nuestras abuelas tuvieron que ir a hacer la “colada”, o simplemente ir a buscar el agua con la ola de barro. Estas, en las que se podía lavarla ropa tenían una loseta de piedra inclinada sobre el pozo de agua.
Constituía un trabajo comunal más, la realización de las fuentes rurales, después de hacer la traída de agua, desde la captación en alguno monte próximo del pueblo. Estas fuentes comunales poseen una cruz y dos pináculos el cada lado, por norma, como las casas parroquiales, aun que algunas de construcción reciente carecen de este formateo.
En una gran mayoría de estas fuentes aparecen fechas, haciendo alusión al año de realización de la misma, facilitando de este modo la labor de cualquiera entendido o simplemente interesado por saber la historia de esta.

A Igrexa-Tioira – Fuente
Fuente de piedra granítica. Rodeada de bancos, también de piedra, dispuestos en semicírculo. Estilo popular.

Baldrei – Fuente mina
Fuente mina de cachotería de piedra granítica, encuadrada entre muros de contención de tierras también de cachotería de piedra granítica. Estilo popular.

Baldrei – Fuente-lavadero
«La fuente y la zona del lavadero son de piedra. La cubierta es moderna, a cuatro aguas de teja sobre pilares de hormigón.». Estilo popular.

Bustavalle – Fuente
«Fuente con el yugo y las flechas y el año de su construcción. Forma conjunto con la capilla y un hórreo». Año 1956, estilo Popular.

Calvelo – Fuente
«Planta rectangular. Con el yugo y las flechas el año de su construcción. Forma conjunto con la capilla y la era de hórreos.» Año 1950, estilo popular.

Casonel – Fuente – Lavadero
Fuente de planta rectangular que sirve a lavadero de planta cuadrada, ambos en piedra granítica. Estilo popular.

Celeirón – Fuente
Fuente de piedra granítica, con frontal de buena sillería labrada en el que figura el año de construcción: 1956 y el escudo de yugo y flechas, pilastras laterales rematadas en bolas; depósito-bebedero también de piedra. Año 1956, estilo popular.

Costa (A) – Fuente – Lavadero
«Lavadero de planta rectangular de piedra granítica. Como elemento discordante la cubierta de placas de fibrocemento sobre estructura metálica». Estilo Popular.

Couzada – Lavadero
Lavadero de piedra granítica. Planta rectangular. Estilo Popular.

Escuadro – Fuente – Lavadero
Fuente que sirve de lavadero de planta rectangular, ambos de piedra. Estilo popular.

Maceda – Fuente de los Caños- Lavadero
Planta rectangular, cubierta de teja a tres aguas que apoya sobre pilares de piedra. Base de piedra granítica. Siglo XIX, estilo popular.

Outeiro da Torre
Fuente con frontal de sillería granítica, con remate central curvo con escudo y remates laterales de bolas. Se completa el espacio con pila-bebedero y lavadero también de piedra, con cubierta de estructura metálica y placas de fibrocemento, y muro posterior de mampostería. Estilo popular.

Paioso – Fuente – Lavadero
Fuente y lavadero de piedra. Planta cuadrada. Estilo popular.

Parada – Fuente – Lavadero
Fuente y lavadero de piedra. Planta rectangular. Estilo popular.

Parada – Fuente mina
Fuente mina de piedra. Estilo popular.

Piuca – Fuente – Lavadero
Base cuadrada. Muros de contención y pilas de lavar de piedra. La cubierta es reciente, en forma aterrazada, de hormigón igual que los pilares que la soportan. Se encuentra situado en las inmediaciones de la casa rectoral.» Estilo popular.

Sarreaus – Fuente – Lavadero
Fuente, lavadero y bebedero de piedra. Estilo Popular.

Vixueses – Fuente mina
Elemento de piedra con puerta metálica. Canalizaciones exteriores también de piedra. Estilo popular.