Maceda en Imaxes es un proyecto de recuperación de la “Memoria Fotográfica” de nuestra sociedad, el patrimonio histórico concretado en la recopilación de imágenes y de las historias de cada una de ellas.
Se ha ido “cocinando” durante muchos años, en el año 1991 como una de las actividades centrales de las Fiestas patronales de Maceda, la Asociación Cultural Recreativa Radio Maceda, comisión de Fiestas aquel año, con la ayuda tanto técnica como económica del fotógrafo macedano Antón Gómez montó una exposición de fotografía antigua sobre Maceda.
El interés fue enorme y la satisfacción de descubrir imágenes desconocidas para muchos tanto de rincones de nuestro pueblo como de sus gentes y costumbres me llevo a pensar en la necesidad de recopilar dicho material.
Años más tarde, desde el departamento de cultura del ayuntamiento de Maceda se llevo a cabo una nueva “recopilación” de material gráfico. Como conclusión de este trabajo se realizo una exposición, como inconveniente tenemos que las fotos se escanearon a baja calidad, y las imágenes impresas en una impresora de chorro de tinta se desvanecieron en menos de un año.
Todos estos intentos de reunir información gráfica sobre Maceda, padecen del mismo problema: la falta de recopilación de información conjuntamente con la imagen, es decir, además de reunir la fotografía es necesario la elaboración de una “Ficha Informativa” con cada imagen que nos cuente quienes son, cuando y que hacen, la historia.
Considero que estamos en un momento clave para la conservación de nuestro patrimonio fotográfico, y por tanto de nuestra memoria. Por un lado, las limitaciones propias del soporte papel, muchas de las fotografías que la gente tiene en su casa no están conservadas en las mejores condiciones, si a esto le sumamos la desaparición de mucha de la gente “emblemática” de Maceda, y por otro lado y mucho más importante, el poder contar con “testigos” vivos de esas fotos que nos cuenten la historia de la fotografía y de sus personajes.
Claves:
– Fomentar la digitalización de las fotografías antiguas de Maceda.
– Añadir valor a esas imágenes mediante el uso de tecnología y crear fichas personalizadas de cada imagen.
– Crear una comunidad intergeneracional que aproveche conjuntamente el conocimiento de las personas mayores y los datos de patrimonio histórico que poseen con las destrezas digitales de los jóvenes y las herramientas de la actualidad.
Con este fin se presento al Concello de Maceda un proyecto en enero de 2020, todavía en espera de respuesta.

En este momento se esta trabajando en la creación de una asociación cultural que gestione el proyecto.

Entre tanto ya puedes darte de alta y entrar en

www.macedaenimaxes.com

Así espero que con este proyecto conozcamos aún más nuestro pasado, nuestras gentes, costumbres, calles, fiestas,… para estar orgullosos de ser de Maceda hoy y podamos así construir un Maceda futuro mejor.