Afonso X el Sabio

Maceda posee una gran cantidad de figuras relevantes desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, comenzando por el rey Alfonso X el Sabio. Al suyo preceptor Garci Fernández de Villaldemiro le concedió el rey Fernando III una villa en Manzaneda de Limia (Maceda) con todos sus términos y con los derechos del fisco regio, el 18 de agosto de 1232. El obispo Pedro Iáñez de Nóvoa gobernó durante casi medio siglo la sede episcopal. Sus subalternos le prendieron fuego al convento primitivo de los franciscanos en una de las etapas más belicosas de la historia de Ourense. Aporto -después de muerto (1308)- un legado patrimonial a la ciudad: el nuevo convento e iglesia de San Francisco, en la que los Nóvoas (señores hegemónicos de Maceda) se reservaron el derecho de sepultura.

Los Nóvoa

Joao da Nova

Joao da Nova

El navegante João de la Nueva (originalmente Joan de Nóvoa) se muestra como un gallego universal, el más relevante del siglo XVI. Fue alcalde de Lisboa, diplomático y descubridor (Trinidad, Ceilán, Juan de Nueva Island, Santa Helena y Ascensión). Comandó el buque insignia de la Marina Portuguesa (nao “ Frol de la Mar”) en la Carrera de la India. Estuvo en primera línea en la Batalla Naval de Diu (1509), que fue trascendental para los intereses políticos, comerciales, geoestratégicos y militares de los portugueses en Oriente. El condado de Maceda se lo concedieron a Alonso de Lanzós y Nóvoa en 1654. El III conde Xosé Benito de Lanzós y Nóvoa, que consiguió la grandeza de España de 1ª clase en 1710, está enterrado en el santuario de la Virgen de la Barca en Muxía. Su primogénito Antonio Pedro Nolasco fue gobernador de Madrid y virrey de Navarra en la época de Felipe V Baltasar Pardo de Figueroa, VIII conde de Maceda, falleció en la Batalla de Medina de Rioseco al inicio de la Guerra de la Independencia (1808).

Escritores relevantes

Maceda también cuenta con importantes escritores. El Precursor Xosé García Mosquera fue un poeta trilingüe (gallego, castellano y latín) y también el bardo oficial de la ciudad de Ourense en el siglo XIX. El catedrático Manuel Vidal escribió en el primero tercio del siglo XX varios libros en gallego. Se muestra como un cura ilustrado que también hizo novelas en castellano, manuales y manuales de lengua y literatura. En la II República brotó el poeta Xosé Lois Pariente que también fue un activo columnista y militante del Partido Galeguista. El ilustrado Francisco Carballo se muestra cómo maestro de toda una escuela de historiadores. En el año 2000 fue declarado “Hijo más singular vivo del Ayuntamiento de Maceda”.

Actualidad

Maceda cuenta con un de los Grandes de Nuestras Letras. Xoán Babarro, autor de más de medio ciento de libros, es miembro de la Real Academia Gallega y uno de los pioneros a favor de la galleguización de la enseñanza.

Siglo XX

Hijo predilecto de Maceda, el cardenal Fernando Quiroga Palacios nació en Maceda cuando comenzaba el siglo XX. Fue, junto con Xelmírez y Fonseca, el prelado más relevante de la historia de Galicia. En el campo político destacaríamos a Benigno Álvarez, el líder del Partido Comunista en los años 30 y Xosé Gómez Ganoso, el jefe político-militar de la guerrilla antifranquista.

Siglo XXI

Francisco Novoa

Francisco Novoa

Francisco Novoa es el fundador del Grupo Academia Postal, mecenas de Maceda y especialmente destaca por impulsar y financiar diversas actividades de carácter social, cultural y deportivas organizadas en Maceda. En el año 2017 fue nombrado por el ayuntamiento como “fillo predilecto“.

También se realiza un reconocimiento a Manuel Pascual Lage que durante muchos años fue médico en Maceda. Manuel Pascual, ya fallecido, ejerció como médico en Maceda desde los años 60 hasta los primeros años del siglo XXI. El ayuntamiento de Maceda le dedico una plaza como homenaje a una vida dedicada a la medicina en la localidad.